miércoles, 22 de octubre de 2008

SECUENCIA DIDÁCTICA

TÍTULO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA
Trastornos alimenticios en el adolescente
¿Somos lo que comemos y hacemos?



JUSTIFICACIÓN
Perfil y características del grupo:

Grupo de alumnos de ambos sexos con edades entre 12 y 13 años de primer grado de secundaria, estudiantes de la asignatura de Ciencias I con énfasis en Biología.
Son en número 40 con un valoración previa subjetiva con sobrepeso aproximadamente el 30% (13 alumnos); alumnos con peso bajo de acuerdo a su talla 15 aproximadamente el 40%; 10 con peso cercano a lo normal 25 % ; uno con obesidad y una alumna con problemas de tiroides con un diagnóstico de hipertiroidismo.

El cambio de hábitos en la alimentación radica esencialmente en que se ha pasado de una alimentación natural compuesta por cereales, frutas, verduras y carnes, a comida rápida, las golosinas, los refrescos azucarados y las harinas procesadas.
Este problema se ha agravado porque en muchos lugares de paseo y recreación, y hasta en las escuelas hay una invasión de máquinas expendedoras de bebidas gaseosas azucaradas y de todo tipo de golosinas de formas y colores.
Realizar una dieta equilibrada y adaptada a las diferentes etapas de la vida es importante para un adecuado crecimiento físico, para prevenir enfermedades y para obtener un estado óptimo de salud. La intención de este trabajo es conocer los hábitos alimenticios de los adolescentes y averiguar qué tipo de relación puede establecerse entre los requerimientos nutricionales, los ideales actuales y su incidencia en las conductas y hábitos de los jóvenes.
La adolescencia es una etapa decisiva por los cambios que en ella ocurren, y condiciona tanto las necesidades nutricionales como los hábitos de alimentación, actividad física y conducta. Estos cambios pueden comprometer la calidad de su dieta, haciendo que almuercen menos en casa, que se alimenten de comidas rápidas y presten poca atención a lo que comen,justo en un momento en que las necesidades alimentarias cambian y las jóvenes sacrifican una alimentación sana por el deseo de parecerse a una modelo famosa o a su estrella favorita. La repercusión de estos hábitos en el estado de la salud en la vida adulta y en la de niños y adolescentes del México actual justifica la importancia de esta secuencia didáctica, en una realidad en donde la moda, la belleza, la alimentación y salud parecen situarse en puntos opuestos. Lo cierto es que “la mayoría de los adolescentes no tienen hábitos alimenticios saludables”.
Con respecto a la actividad física, existe en los niños actuales un comparativo mayor de sedentarismo provocado por juegos de video, televisión y demás actividades realizadas sentados o acostados en un sofá o en una cama.
Los factores considerados determinantes de la salud están relacionados con los estilos de vida, como por ejemplo la alimentación, la actividad física, el tabaco. Consideramos a la alimentación como una práctica social, se puede hablar de hábitos alimentarios, y el análisis, planteado desde la adolescencia, delimita un contexto específico a partir del cual se podrán analizar los hábitos y las conductas que los adolescentes desarrollan en torno a la alimentación y el cuerpo. Por esta razón es importante que los adolescentes se acerquen a la nutrición adecuada y mantengan dietas sanas, dentro del contexto de su propia forma de vida y gustos individuales. Este trabajo les permitirá entender sus necesidades alimentarias y como pueden resolverse a partir de su alimentación actual. Se usarán habilidades comunes, como son la investigación, entrevistas, organización en equipos, dinas, análisis, reflexión, exponer su posición y hacer propuestas para ese cambio alimenticio y su forma de vida.


Ideas previas consultadas en

  • http//:ideasprevias.cinstrum.unam.mx:2048/ConsultsFrame.html.


  • La vida comienza cuando los organismos comen.

  • Cuando una persona pasa 2 a 3 días sin tomar alimentos, las sustancias nutritivas que la sangre lleva se acabaría, por que la sangre las lleva a los órganos y la consumen.

  • A veces la enfermedad alimenticia es debida a tu suerte.

  • Las personas pobres que no pueden comprar suficiente comida viven en barrios pobres o alejados y se enferman.

  • La “comida pesada” (como el arroz, macarrón y carne) aumentan el calor del cuerpo y no es digerida fácilmente.

  • Los desechos pueden acumularse en el cuerpo humano, estos desechos están relacionados de alguna manera con el alimento que es comida.

Conocimientos previos
Cursos de Ciencias Naturales de 3,4.5y 6º, grados.
Tercer grado
Cuarto grado

Quinto grado
Bloque 1 lección 11
Los alimentos regionales
a) Variedad de alimentos
b) Alimentos que consumen
c) Pirámide alimenticia
d) Clasificación de alimentos
e) Producción de alimentos
f) Industrialización de alimentos
g) Niveles socioeconómicos y calidad de vida


Sexto grado
Bloque 2
¿Cómo vivimos?
a) Producción de alimentos
b) Conservación de los alimentos
c) Pobreza y hábitos alimenticios


OBJETIVO GENERAL
Establecer una relación entre los malos hábitos alimenticios y la aparición de enfermedades y trastornos alimenticios como resultado de una forma de vida moderna; para promover un cambio de actitud y estilo de vida.

UBICACIÓN /CONEXIÓN CON EL CURRICULO Y EL PROGRAMA DE LA MATERIA
Bloque II La nutrición
Tema 1. Importancia de la nutrición para la vida y la salud
Subtema 1.4 Prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición.
Aprendizajes esperados.
Explica por qué mantener una alimentación correcta favorece la prevención o el control de algunas enfermedades como la diabetes.
Identifica algunas enfermedades ocasionadas por malos hábitos que implican exceso o deficiencia de nutrimentos.
Reconoce la importancia de prevenir enfermedades asociadas con la nutrición, considerando las etapas de desarrollo humano.

Tema 3 Tecnología y sociedad
Subtema 3.1 Implicaciones de la tecnología en la producción y consumo de alimentos.
Aprendizajes esperados
Identifica la participación de la tecnología en la atención a las necesidades alimentarias de la población.


DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL ENCUADRE TEORÍCO Y ENCUADRE DIDÁCTICO QUE SE EMPLEARÁ EN LA SD:
Los trastornos alimentarios son enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.
También en algunos casos la publicidad marca una gran parte en esto ya que los jóvenes que miran un anuncio de comida y/ o bebidas se antojan en beberlo y comerlo.
Los trastornos alimentarios se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimentaria, que se definen como el comportamiento relacionado con los hábitos de alimentación, la selección de alimentos, las cantidades ingeridas y las preparaciones culinarias. Generalmente suelen hablarse de cinco trastornos alimentarios específicos.
Ø Anorexia nerviosa
Ø Bulimia nerviosa
Ø Trastorno alimentario compulsivo
Ø Trastornos alimentarios no especificados
Ø Obesidad.
Los trastornos alimentarios son, en última instancia, trastornos mentales con serias repercusiones físicas. Por ello es muy difícil que los problemas puedan enfrentarse unilateralmente, se debe trabajar de forma conjunta padres, escuela, médicos y especialistas.
La caracterización y clasificación de los trastornos alimentarios ha sido tomada de la Clasificación Internacional de las Enfermedades (1992).

ANOREXIA NERVIOSA
BULIMIA NERVIOSA
Negativa a mantener un peso mínimo normal
Episodios repetidos de atracones, seguidos de conductas inadecuadas
Temor a convertirse en obeso
Ingesta de gran cantidad de comida
Alteración de la imagen corporal
Pérdida de control alimentario
Pérdida de peso en un 25% de lo normal
Conductas inadecuadas, vómitos inducidos, uso de laxantes y diuréticos, dietas y ayunos prolongados.
Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos
Preocupación por la forma y el peso corporal.

TRASTORNO ALIMENTARIO COMPULSIVO
TRASTORNOS ALIMENTARIOS NO ESPECIFICADOS
Atracones recurrentes
Síntomas diferentes a la bulimia y anorexia
Comer más rápido de lo normal
Enfermedades autolimitadas
Comer hasta tener la sensación de “lleno”

Ingerir exagerada cantidad de alimento sin tener hambre.

Profunda angustia por su conducta alimenticia.

Episodios de anorexia y o bulimia


OBESIDAD
ORTOREXIA NERVIOSA
Exceso de peso
Régimen dietético autoimpuesto
Incremento de la grasa corporal
Culpabilidad por consumir alimentos “prohibidos”

Dietas muy estrictas

Abstinencia frecuente

Obsesión por la calidad de la comida

Este trastorno corresponde a la clasificación de la Asociación Suiza para la Alimentación

Dentro de las causas que provocan la anorexia y bulimia nerviosas encontramos que pueden ser:
Factores predisponentes: como el sobrepeso, perfeccionismo, autocontrol, temor a madurar, falta de autonomía, baja autoestima, los ideales de la delgadez extrema y prejuicios contra la obesidad, los malos hábitos alimentarios, conflictos familiares, la falta de comunicación, la sobreprotección , entre otros.
Factores precipitantes: La pubertad , dietas restrictivas, ejercicio físico excesivo, la mala valoración del cuerpo, la insatisfacción personal, una situación personal estresante, trastornos emocionales, anorexia nerviosa previa en el caso de bulimia.
Factores Perpetuantes: La valoración negativa de la imagen corporal, la presión social, la reaparición de situaciones estresantes, las complicaciones de la desnutrición, el aislamiento social, el ciclo de purga, la reaparición de la ansiedad, abuso de sustancias, autolesiones.
La falta de ejercicio tiene una vital importancia en el desarrollo, evolución y perpetuación de la obesidad, así como en el desarrollo de enfermedades crónicas.
La actividad física mejora el humor y la autoestima, permite el control del peso y las enfermedades asociadas, favorece el depósito de calcio en los huesos, normaliza los lípidos sanguíneos, favorece la integración, favorece la descarga de energía en actividades saludables, mantiene activas las articulaciones y músculos favoreciendo el crecimiento y desarrollo y colabora saludablemente en el desarrollo integral del adolescente.


CONTENIDOS A ENSEÑAR

CONCEPTOS (Saber)
PROCEDIMIENTOS (Saber hacer)
ACTITUDES (Ser)

Enfermedades nutricionales(obesidad, desnutrición)
Trastornos nutricionales
(bulimia-anorexia)

Recopilar información
Hacer mapas mentales
Construir historietas
Seleccionar alimentos.
Analizar medidas antropométricas. IMC
Producción de tablas
Comparaciones
Manejo de información
Comunicación de la información
Trabajar de forma colaborativa
Modificar hábitos alimenticios.
Incrementar su actividad física.
Manejar su autoestima
Modificar el manejo de su tiempo libre.


OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE APRENDIZAJE
. Conocer los hábitos alimenticios a partir de evaluar las frecuencias de consumo de los grupos básicos de alimentos, identificando el aporte de energía y nutrientes en la dieta.
. Evaluar los estilos de vida y relacionarlos con hábitos alimenticios.
. Determinar como influyen los patrones culturales estéticos, propiciando la cultura del consumo y de la imagen sobre los hábitos alimenticios.


ACTIVIDADES
Identificación y manejo de ideas previas e interese del alumno con respecto al tema.

Elaborar una historieta en la que manejen los siguientes conceptos: nutrición, funcionamiento del aparato digestivo, tipos de alimentos, dieta, consecuencias de una mala o deficiente alimentación, actividades en su tiempo libre y la vida en familia.

Actividades y estrategias de motivación y colaboración

Ver cortos del video superengordame para llevar a cabo un videodebate, para escuchar sus opiniones con respecto a la forma de vida de una población que colinda con la frontera norte de nuestro país y que está influyendo en el cambio de hábitos alimenticios de nuestra población.
Trabajar un ejercicio de respuestas razonadas con respecto agua como alimento, la cantidad a consumir y la fibra natural e industrializada en nuestra alimentación.

Actividades de enseñanza y aprendizaje
Tiempos y espacios
Manejo del grupo/equipos
Estrategias
Materiales y recursos tecnológicos

Buscar información sobre enfermedades nutricionales y estados de nutrición
Casa una semana
Equipos de 4 integrantes
Discriminar la información y compilar información en una antología
Internet, libros, revistas y periódicos.

Determinar el IMC índice de masa corporal
En la escuela en la enfermería
y en la red
En dinas
Usar fórmula para obtener el IMC.

Diseñar la tabla grupal y clasificar de acuerdo a la tabla de IMC
Hoja y lápiz
Excel computadoras

Entrevistar a un profesionista de la salud (doctora escolar y o nutriólogo)
En la escuela
Plenaria
Elaboración previa de preguntas con las dudas o lo que quieren saber acerca del tema “La salud alimenticia en los alumnos de secundaria
Auditorio
Tarjetas con las preguntas escritas, con un moderador
Elaborar y aplicar una encuesta que incluya datos de la alimentación y de la forma de vida
En el salón
En parejas
Contactar a través del correo electrónico con los alumnos de la otra escuela e ir llenando el formato e imprimirlo al término
Internet
Correo electrónico
Papel
Impresora

Descripción de los hábitos alimenticios y valoración de patrones sociales y culturales de ambos grupos
Cada quien en su escuela
150 min.